Taller: “Metodología lúdica para resolución de problemas de calidad”

Para promover la calidad en las empresas del país, hemos gamificado (es decir, hemos hecho lúdico) el proceso de resolución de problemas a través de herramientas de gestión e innovación. Para ello, hemos creado una nueva herramienta lúdica llamada Journey | Innovation Serious Game, un juego de mesa que apuesta por el desarrollo de problemas de manera creativa en las organizaciones.

En el evento de la Semana de la Calidad 2018, orientaremos este proceso a resolver los problemas que enfrentan las empresas en su búsqueda por mejorar la calidad en un mercado competitivo y, al mismo tiempo, los ayudaremos a crear una cultura de innovación.

Hay conceptos de gestión que han ido evolucionando y perfeccionándose a lo largo del tiempo, considerando que no sólo se trata de detectar productos defectuosos, sino que hay otros elementos para poder ser competitivos y que, a su vez, estos comprenden otros más. Por ello, las empresas deben buscar un cambio cultural dentro de ellas, donde todos sus equipos de trabajos busquen involucrarse en todos los procesos dentro de la organización.

En la actualidad, a todas las empresas les urge la necesidad de incrementar su competitividad y, como un paso inicial básico, es importante que desarrollen una cultura de mejora continua basada en los conceptos de calidad, intereses del grupo y técnicas para poder entender y cumplir con las expectativas de los clientes.

Sin embargo, ¿Cómo lograrlo? El término “innovación” proviene de la palabra latina innovare que significa cambiar o renovar. Pese a que muchas empresas han logrado comprender su importancia y quieren hacerlo, se encuentran con el obstáculo del “cómo”.  A continuación, te ofrecemos un par de opciones que le aportarán calidad a tu organización:

  1. Tener productos o servicios de calidad es el requisito mínimo que debes cumplir. Si buscas ser competitivo en el mercado, debes tener en cuenta que un producto de valor genera rentabilidad y fidelización de tus clientes. Asimismo, es importante que compitas en el mercado basándote en la calidad, buen liderazgo, planificación, enfoque al cliente, sistema humano, administración del proceso y la búsqueda de la mejora.
  2. Construir una cultura de mejora continua, donde tu equipo de trabajo aporte y planifique en base a las necesidades del cliente, permitirá que tu empresa siente las bases para realizar innovaciones incrementales y, a su vez, generar un ambiente en el cual pueda darse una innovación disruptiva, pues siendo todos responsables de la calidad serán capaces de innovar.

En Journey | Innovation serious game partimos de un reto que las empresas proponen. Para ello, usaremos nuestra creatividad para resolver problemas tal cual usamos en los círculos de calidad: enunciamos la situación, exploramos alternativas de solución, seleccionamos las mejores, evaluamos las acciones y, finalmente, planteamos la mejor decisión.

Ver un problema de manera creativa ayudará a encontrar la mejor solución y el proceso puede resultar una experiencia que fomente una cultura innovadora. Además, fomentar el trabajo en equipo multidisciplinario ayuda a desarrollar mejores ideas.

En el taller que dictaremos el jueves 4 de Octubre a las 9 am. en la Semana de la Calidad, lanzaremos este nuevo juego que hemos creado pensando en las organizaciones que buscan resolver problemas de manera creativa y ágil. Porque nuestra experiencia nos ha permitido constatar que una manera diferente, eficiente y amena de aprender es a través del hacer, y qué mejor que con el juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *