¿De qué hablamos cuando decimos gestionar la innovación?

 

Cuando proponemos capacitaciones de una manera lúdica, adquieres conocimientos de una manera diferente, significativa y práctica. Por más breve que sea, lo aprendido puede repercutir en la consolidación, formación o cambio de la cultura organizacional, la cual es la base para poder gestionar cambios, adaptarse a estos e innovar. Sin embargo, asistir a estas capacitaciones no son suficientes, más aún si son solo una vez al año y no recibes un seguimiento de lo aprendido o, incluso, sino se realiza adecuadamente para el personal sin el conocimiento previo sobre los temas a tratar.

La mayoría de veces las organizaciones piensan que con un plan de capacitación se pueden adquirir muchos gaps de formación en los diversos perfiles del personal. Según nuestra experiencia, la capacitación en temas específicos o habilidades blandas solo es un primer paso, puesto que para poder gestionar una empresa tenemos en cuenta diversos aspectos. Es así como profesionales de distintas áreas logran que la organización funcione al aplicar sus conocimientos y experiencias cada día.

¿Qué significa gestionar de forma óptima?

Se trata de emplear todos nuestros recursos como los económicos, el talento, el tiempo y la infraestructura de una organización con el fin de lograr metas en común: la empresa crezca, obtenga ingresos, satisfaga al cliente con el producto o servicio, el personal esté contento y comprometido, y así otras más con distintos stakeholders. Es por ello que los gerentes suelen poner su esfuerzo y energía para solucionar los problemas diarios; no obstante, dejan de lado un análisis prospectivo sobre cómo desean posicionarse y de qué forma ir mejorando desde ahora para lograr esa visión como organización.

Lograr el liderazgo, el cambio organizacional y personal que promuevan la cohesión en las áreas, suele recaer en el equipo directivo.  Es entonces donde se comete un error al no entender que es responsabilidad de todo el personal, debido a que cada miembro en suma contribuye a la cultura organizacional, la cual debe ser una sólida base sobre la cual avanzar hacia un mismo objetivo si queremos diferenciarnos mediante la innovación. De lo contrario, resultará tal como se muestra en la figura: cualquier iniciativa de cambio, estrategia, innovación o crecimiento, generará que la cultura sea más fuerte y no permita que se avance.

¿De qué manera Motivación Lúdica propone gestionar la innovación?

La respuesta no son solamente las capacitaciones sobre diversos temas con una metodología única, sino que también realizamos un diagnóstico para obtener un resultado con el cual co-creamos el mejor camino a seguir de los temas que falten reforzar, así como un acompañamiento a los líderes. Es una capacitación integral y holística, la cual busca un aprendizaje significativo dirigido no únicamente a quienes deseen cumplir un plan de capacitación anual, sino que deseen realmente cambiar mediante nuestra herramienta Journey | Innovation Serious Game El objetivo es trata de ver todos los aspectos que se debe tomar en cuenta para manejar el cambio, lo cual no es lo mismo que manejar una empresa, o que la innovación dependa de un área. Motivación Lúdica cree que todos son capaces de generar el cambio y pueden participar de proyectos innovadores.

Es por ello que, tal como mencionamos antes, es necesario tener una base sólida sobre los valores, la cultura y el estilo de liderazgo. ¿Cuál será el resultado? Generar un ambiente seguro y adecuado que motive al personal a experimentar con nuevas ideas, revisar los procesos para poder encontrar y agregar valor, tener los incentivos adecuados, medir los avances a través de los indicadores correctos, entre otras cosas.

Si desea empezar a promover la innovación dentro de su empresa, asista con su equipo de trabajo este 25 de enero a las 5:30 p.m. a nuestro Taller de Innovación Empresarial en la Cámara de Comercio de Lima (Jesús María). Cabe resaltar que, mientras que tu equipo sea más multidisciplinario, será mejor para poder resolver de manera creativa cualquier reto que tengan en su organización.

¡Los esperamos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *