Cómo realizar dinámicas de integración

Las dinámicas de integración permiten fortalecer la relación entre miembros de un equipo de trabajo, afrontar decisiones, romper barreras limitantes para obtener nuevas ideas y evaluar la capacidad de liderazgo en cada una de las personas.

Se utilizan diversos tipos de estrategias que permitirán a las personas sacar lo mejor de sí a lo largo de procedimientos prácticos, variados y lúdicos. Son muy útiles si buscamos facilitar y mejorar la acción de un grupo de participantes para construir y trabajar juntos, acercar posturas, opiniones, pensamientos y mejorar el rendimiento laboral en equipo.

¿Cómo realizamos estas dinámicas de integración?

  1. Busca un espacio y tiempo adecuado. Es conveniente que escojas un lugar cómodo en donde tu equipo pueda discutir ideas y compartirlas. Al igual que el lugar, el horario que elegimos debe ser adecuado para mantener a nuestro team activo.
  2. Rompe el hielo. Seguramente, dentro de tu equipo hay personas que ni se conocen. Crea nuevos grupos de trabajo y haz que tu equipo se presente, por ejemplo sin decir alguna palabra, sólo usando mímicas, esto permitirá que todos se puedan estar en un estado más propicio para la dinámica siguiente.
  3. Elegir la dinámica correcta. Es importante que la dinámica a aplicar incluya el equipo completo, demande una participación activa y no sea tan extensa ni complicada.
  4. ¡Que comience el juego! Ya preparados, es hora de comenzar con la dinámica de team building. Además, como parte final de una dinámica, deberás realizar la reflexión, un punto de autoconocimiento y entendimiento de los resultados esperados de la dinámica por parte de los participantes.

Es importante que toda idea sea escuchada y respetada, crear un ambiente de respeto es básico para la confianza en las dinámicas de trabajo en equipo. Si el artículo te gusto, ayúdanos a que más personas sepan sobre este tema y compártelo en tus redes sociales, ¡muchas gracias! 🙂

Motivación Lúdica, consultora creativa que ayuda a personas y organizaciones a innovar y aprender a través de juegos.

Si crees que tus dinámicas no están funcionando al 100%, te sugerimos aumentar la MOTIVACIÓN LÚDICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *